La diabetes es una enfermedad producida por el páncreas, que no te funciona bien, y te hace tener azúcar en la sangre. Los síntomas que sientes al principio son mucha sed, un hormigueo muy fuerte por el estómago, incluso te puedes marear o ponerte mala. Gracias a una sustancia que inventaron que es la insulina, te la pones y es lo que te ayuda a seguir viviendo, junto con el cuidado de la alimentación. Que no sólamente están los dulces, que hay muchas cosas que producen la diabetes, como el pan, los hidratos de carbono, que si los comes en exceso pues todo tiene azúcar. Pero que si te cuidas y te pones la insulina y haces bien el régimen puedes hacer una vida comletamente normal, como los demás. Eso sí, tienes que hacer cinco comidas, con pocas cantidades, para que siempre haya azúcar en la sangre y no te den ni bajones ni subidas de azúcar.
Y el consejo que yo le daría a la gente es que si te ofrecen algo de dulce y tú dices que no porque eres diabética, pues que no te sigan insistiendo, porque hay gente que lo lleva bien y tienen fuerza de voluntad y dice que no y no lo come, pero hay otros en cambio que son débiles y caen en seguida y se ponen malos porque no se cuidan nada, y no hacen nada y se tienen que pinchar el doble.
También te hacen un control los médicos cada tres meses y al ver el cómputo de todo eso pues te van bajando o te van subiendo las unidades, te van regulando la insulina. Porque yo de antes me pinchaba por la mañana y por la noche y ahora, por ejemplo, como lo tengo tan sumamente bien, porque me cuido mucho, me han quitado el pinchazo de por la noche, y ya sólo me pincho por la mañana. O sea, que sólo me pincho una vez y ya estoy para todo el día. En cambio, otra gente se tiene que pinchar hasta tres y cuatro veces al día. Y es más, el glumeter, la prueba que te haces con la yema del dedo, la mayoría de la gente se lo tiene que hacer todos los días, incluso a veces en todas las comidas, y yo, sin embargo, con que lo haga una vez a la semana me es suficiente, porque lo tengo bien, y me ha dicho el médico que lo haga una vez a la semana porque es lo que más duele.
Para recordar que hoy es el Día Mundial de la Diabetes, muchos monumentos de todo el mundo se van a iluminar de color azul.
http://www.worlddiabetesday.org/
Cristina
No hay comentarios:
Publicar un comentario