jueves, 12 de junio de 2008

Aula de autonomía personal


Ayer fui al Palacio de Exposiciones a participar en el Aula Integral sobre Discapacidad, que organiza el Ayuntamiento de Santander. Ayer se hablaba sobre accesibilidad. Antes de empezar habló el alcalde, hablando de todo lo que se había hecho en materia de accesibilidad desde que la concejalía se creó, y de los proyectos que se tienen, uno de ellos es conceder más licencias de taxis adaptados, y luego también hablaron de un proyecto de urbanismo para accesibilidad que tenía variables.

Roberto del Pozo hizo un poco de presentador y moderador, con los ponentes.

Intervino María José, del CAT (Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas), diciendo a qué se dedicaba el centro de Santander, que hacen valoraciones en viviendas y que la gente les pedía asesoramiento sobre ayudas técnicas hasta comunidades de vecinos para aplicar la legislación que había sobre accesibilidad.

Luego intervino una arquitecta de una asociación que tabaja con la ONCE que se llama Vía Libre, y dio todos las medidas y todo lo que tienen que cumplir según la legislación vigente. Una cosa que dijeron todos es que la legislación en materia de accesiblilidad no era igual en todos lo sitios, sino que variaba según la comunidad autónoma.

El Ayuntamiento de Santander, a través de la concejalía de Autonomía Personal, está proyectando una ordenanza para regular la accesibilidad, y nos dijeron que está todavía en proyecto y se puede variar.

Intervinieron los dos presidentes de unas asociaciones, de ASPAYM y de ADICAS y estuvieron diciendo todo lo que habían hecho en materia de accesiobilidad.

El ultimo en intervenir fue un informátrivo hablando de las posibilidades que da internet para las personas con discapacidad y dijo que las web tenían que ser accesibles para todas las personas, y dio una serie de pautas y consejos para que sean accesibles a todo el mundo.

Y luego hablaron de los certificados europeos de calidad de AENOR, se dijo que según el nivel de accesibilidad que tuvieran las páginas web había tres niveles de certificado: el más básico es el A, luego va el AA, y el trecero, AAA.

También había comentado el alcalde que hace como un mes y medio hicieron un aula de discapacidad enfocada al empleo, por eso esta es la segunda aula, en vez de ser la primera. Y dieron a entender que se harían más, pero no dieron fechas.

Otra cosa que me llamó muchísimo la atención es que todas las asociaciones, todas las personas que intervinieron, tenían webs, y me quedé pensando si nosotros tenemos una web accesible o no, porque fue otro llamamiento que hicieron, que ya que teníamos web que es una buena herramienta, que fuera accesible para todos.

Merce

No hay comentarios: