martes, 1 de septiembre de 2015

San Lorenzo el de la parrilla

El día 10 de agosto se celebra la festividad del patrón de los cocineros.

A Lorenzo de Huesca, uno de los siete diáconos de Roma, lo mandó asar a la parrilla el 10 de agosto de 258 el bueno de Valeriano. Todo porque el después santo era un guasón, un religioso divertido hasta el martirio.

Cuenta la historia que César Publios Licinios Valerianus Augustos le reclamó un día al aragonés la riqueza de la Iglesia. Así que días después reunió a ciegos, cojos, viudos, huérfanos y leprosos y los presentó ante el emperador como los únicos tesoros de la iglesia. Esto, como era de esperar, puso como una moto a Valeriano, que mandó apresar al diácono, darle una buena paliza látigo en mano y quemarle vivo en una parrilla.

Dicen que ni así perdió su gracejo y que gritó a sus torturadores cuando más fuerte ardían las llamas: "Miren, por esta parte ya estoy cocinado. Pueden darme ya la vuelta".

Esta forma de morir Lorenzo fue la que llevó a los cocineros del mundo a elegir a San Lorenzo como su santo patrón y a celebrar su fiesta el 10 de Agosto. Los cocineros celebran esta festividad, preparan algo especial ese día para comer. Piden algun deseo especial al santo que murió frito vuelta y vuelta.

Lorenzo

No hay comentarios: