martes, 11 de octubre de 2011

Con alas en los pies


María Pino Brumberg: "Con alas en los pies"
Ed. IDEA, Col. Cajón de Sastre, 2010.

El últiimo libro que hemos leído en la sala de la biblioteca se llama "Con alas en los pies".

Es la historia real de una chica, María Pino, que tiene una enfermedad que se llama Ataxia de Friedeich. Cuenta cómo es su vida, desde que a los trece años le descubren que tiene ataxia, aunqe ya antes de que se lo dijeran ella notaba que sus pies no tenian la coordinación que debían y se tropezaban cayéndo fácilmente. Habla también de que a consecuencia de descubrir su enfermedad su padre de animó a fundar junto con otros la Asociación de Ataxia de Canarias para unir a todos los atáxicos y intentar buscar soluciones y curas a la enfermedad.

Cuenta que le gusta hacer como a todos nosotros una vida lo más normal posible. Ella consiguió licenciarse en Geografía e Historia y trabaja en el Ayuntamiento de Tegueste.

Ha habido momentos en que me he identificado bastante con lo que ella decía, aunque no es la misma enfermedad sí hay circunstancias parecidas y sentimientos parecidos.

Aún teniendo dificultades salía con sus amigas y se peleaban por quién iba a ser la más presumida, a ver quién salía la más guapa, y siempre se preocupaba al principio cuando iba con los tacones, que se tropezaba mucho, y se dio cuenta que ella no podía andar con ellos, pero a todas las chicas nos gusta llevar tacones y modelitos finos, y se dio cuenta de que no podia llevar esas cosas. Pero tuvo siempre mucho apoyo de sus amigas y de sus familiares. Que no la hacían sentirse inferior. Y tuvo muchos pretendientes también, así que hay que contar que esta chica es una chica muy guapa, y aun teniendo esta enfermedad no se ha echado para atrás. Yo creo que la hizo madurar e incluso se fue a vivir fuera de casa aunque luego volvió.

Merce y Paz

No hay comentarios: