lunes, 23 de mayo de 2011

Charlas: Educando en Igualdad


Desde el 2007, soy voluntaria de Cocemfe, doy charlas de la accesibilidad en los colegios e institutos de Cantabria. Somos varios voluntarios de asociaciones distintas de Cantabria. A la que yo represento es a la Asociación Amica.

Les explico la patología que tengo, en qué consiste, en qué te afecta y las dificultades que tengo, que al principio tuve una rehabilitación muy dura y tuve sesiones de logopedia para ensañarme a hablar, vocalizar, hacer ejercicios con la boca de articular, llegué a hablar y ahora no callo.

Después hacemos un circuito con las sillas, para enseñarles las dificultades que tenemos para circular con nuestras sillas por la ciudad. Que dificultades ven: Tenemos un buzón, un cajero automático o contenedor de basura, están altos, desde su silla no llegan. Allí los niños se dan cuenta y luego dibujamos con unas tablas de madera largas que tiene Cocemfe una acera estrecha. Suelo pedir 4 voluntarios: Dos chicos usan una silla manual y otros van caminado.

Luego les digo que ellos son amigos, se llaman y quedan, deciden ir al Corté Inglés, a ver una película al cine. Claro, para eso tienen que coger el autobús. Yo hago del conductor.

El autobus nº12 que va al Corte Inglés, tarda como 45 minutos. Ellos están ya preparados y esperando. Voy yo, mientras mis compañeros de Cocemfe, se ponen delante. Yo que soy el conductor me tienen hacer señas para que les saque la rampa. A veces, el conductor no te ve o cuando se pone a sacar la rampa justamente viene una persona corriendo que se cree que va a perder el autobús y va y pisa la rampa. Entonces, la rampa es tan sensibles que a nada que tropieza ya empienza a meterse y salir, se vuelve loca. El conductor lo intenta para poder bajar la rampa pero no hay manera. Entonces te dice que esperes al siguiente autobús, que tardará otros 45 minutos. Cuando la película de cine ya está a punto de empenzar. Te quedas sin la película y mal tú, porque has fastidiado a tus amigos. Les pregunto yo: ¿Qué hacéis? Me responden: Ir al ayutamiento a poner una queja. Entonces, esta vez hago de secretaria, no me dirijo a las personas que usan sillas, no me hacen caso. Se dan cuenta perfectamente, me dicen, ¿Qué te dice ella?.

Beatriz

No hay comentarios: