lunes, 27 de agosto de 2007

Un nuevo servicio de RENFE


Desde el día 13 de Julio de 2007, ya es posible que las personas con discapacidad, podamos viajar en algunos de los trenes de la RENFE. Cosa que antes era muy difícil, por no decir casi imposible. Hasta ahora, si queríamos utilizarlo como medio de transporte, no estaba regulado un servicio que garantizara que si necesitas ayuda para subir y bajar del tren, puedas encontrar a alguien que prestase este servicio, ya que el personal, era el que venía desempeñando estas funciones de manera voluntaria, como sucedía antes de que empezase a funcionar el mismo. Con el nuevo, se cubre también, el apoyo durante el viaje.

El Ministerio de Fomento y según un estudio realizado por este Ministerio, junto con la citada compañía, y con adif, ha puesto en marcha un proyecto que cuenta con la colaboración del CERMI y la ONCE. Según los resultados de dicho estudio, Fomento ha decidido la puesta en funcionamiento del servicio, por RENFE, como parte de un compromiso del Gobierno Central, para hacer accesibles todas las estaciones y trenes. Aunque, de momento, el servicio sólo está funcionando en 100 estaciones de toda España, y con 126 trenes diarios, pero está previsto que se amplíe en un futuro próximo, también, se editará una guía que recogerá las primeras estaciones en las que existirá está nueva posibilidad, que viene a intentar cubrir las demandas que RENFE, tenía en el tema de la accesibilidad. Fomento ha decido dar a una empresa de la Corporación ONCE, llamada Alentis, la adjudicación de este nuevo servicio, después de haberlo sacado a concurso.
Para viajar con este servicio, sólo tenemos que sacar el billete con 48 horas de antelación, y decir qué tipo de ayuda es la que necesita la persona que va a viajar, para se tengan ya preparados los medios y el personal necesario, tanto a la salida como a la llegada del tren. Otro requisito que se nos pedirá, será que estemos en la estación, 30 minutos antes de la salida de nuestro tren. Para más información, podemos llamar a un número de teléfono: 902 24 05 05, también pueden en internet, a través de la Página web de renfe: www.renfe.com, donde encontrarán todo sobre este servicio.

No hay comentarios: