Queridos Lectores:
El 17 de diciembre visité el centro de ASCASAM, es una asociación de personas con una discapacidad mental de rehabilitación. El coordinador me explicó como funciona el centro, el personal y las dificultades que tienen los chicos. Allí los enseñan poco a poco, con el apoyo con sus familiares. Hacen talleres de habilidades sociales, relajación, cocina, deporte. También hacen excursiones de un día para que ellos disfruten su vida, que se abre a la sociedad con la gente, mejor dicho con todo el mundo. Trabajar con ellos desde un principio poco a poco, para llegar a muy lejos, tambien tienen recaídas, pero da igual, empiezan otra vez con ellos desde cero, contando con el apoyo de sus familiares.
En casa también los familiares trabajan con ellos, hacer cosas con ellos como en todo el tipo del hogar, hacer su cama, limpiar el polvo, etc. También tienen residencias, centro de día, empleo, etc. Cada uno tiene su programa personal. También funciona los
fines de semana, juegan al fútbol, hacen deporte, etc. Luego me enseñó cómo trabajaban, lo que hacían. Hacen escoberos de la escobas, me parece, palillos, etc.
Yo pregunté mis dudas, lo que realmente es o parece ese tipo de discapacidad. Fui con Laura, fuimos andando y volvimos andando, que llovía un poco.
Beatriz
No hay comentarios:
Publicar un comentario