lunes, 5 de enero de 2009

La charla del instituto de Ampuero

El día 19 de diciembre fui a dar una charla sobre las personas que tenemos una discapacidad ai instituto de Ampuero, fui yo sola con Alicia y Gloria, porque Merce y Carmen estaban malas con gripe. Lo hice yo sola con ayuda de Alicia, pero fue Gloria . Les expliqué las barreras arquitectónicas lo que eran, claro, el lenguaje, el trato, cómo se la debe tratar, por supuesto como a las demás personas: a veces como niñas de tres años o se dirigen al cuidador o familia para preguntarnos cómo nos llamamos, no a nosotros, que somos como ellos iguales. Salimos a la calle, nos encontramos muchas barreras arquitectónicas, vimos cómo y de qué forma actuamos, los servicios de los autobuses que no funcionan las rampas, tenemos que esperar al siguiente autobús unos 45 minutos; los comercios, algunos están adaptados pero otros no, yo me puedo bajar de mi silla, entrar y defederme por el comercio, pero algunos no lo pueden. A veces me da coraje, etc.

Hicimos un recorrido por el colegio, que llevamos sillas manuales, las probraron, claro, había una pequeña rampa para bajar, se asustaron, iba muy desprisa, y para subir cuesta mucho a la persona que la empuja y para la misma persona empujando las ruedas… Me encantó, las profesoras eran un encanto y los alumnos los mismo.

Tambien les conté algo sobre de mi vida privada, desde que nací y mi madre trabajó mucho junto a mi fisio con mucho coraje y duro, no les quería emocionar pero se emocionaron, nos despedinos, me dio mucha pena, enseguida les coges cariño.

Gloria se comunica con un ordenador pequeño, ella escribe lo que quiere, da a un botón y te comunicas con ella perfectamente.

Íbamos a comer allí, porque íbamos a llegar tarde a Santander, estuvimos mirando restaurantes pero estaban cerrados por vacaciones y otros no estaban suficientemente adaptados. Al final fuimos a comer a Sotileza y contenta, me gustó muchisimo esta experiencia como todas las experiencias día a día.

Un saludo de Beatriz

No hay comentarios: