lunes, 28 de octubre de 2013

Entrevista a Sagrario

grupo de usuarios de Sotileza con Sagrario
Sagrario Cagigas, nuestra presidenta de la Asociación Amica, es la madre de nuestra compañera María. El jueves pasado vino a charlar con nosotros y a explicarnos en qué consiste su trabajo. Le hicimos esta entrevista.

¿Cuándo conociste la Asociación?

Conocí la asociación en el colegio Parayas, donde iba su hija María, en una presentación que hicieron. Me invitaron a participar en la asociación. Comencé a participar porque soy ama de casa y disponía de tiempo. Empecé a conocerla bien participando en la Junta Directiva, ya que Amica es muy compleja y muy grande.

¿Siendo madre de una persona con discapacidad, como has elegido ser presidenta? 


Yo no lo elegí, me lo propusieron. Dentro de la Junta la fui propuesta para representar a Amica en los actos. No me negué porque he comprendido que allí donde voy soy bien recibida por lo que represento Amica tiene ya un prestigio que se nota donde vas, no es por mí, yo represento a una entidad que tiene un respeto Eso es muy grato. Pero cualquier persona de Amica puede explicar lo que es, pero es necesario conocerlo. Por eso sería muy importante que todas las familias pasasen por la Junta directiva.

Pero todas las familias no valen para esto


Yo cuando empecé no sabía nada. A nadie se le obliga a pertenecer a la junta. Hay un periodo antes de las elecciones para conocer los centros y se reúne uno con las familias a ver quién quiere. Yo pienso que está bien que pasen todos, aunque naturalmente las personas que trabajan tienen más dificultades. Pero en la junta puede participar cualquiera. Y las decisiones no es tanto el saber, es un poco el sentido común, pensar ¿Esto es bueno para nosotros? Sí, adelante. Que tenemos dudas, lo pensamos y lo alargamos. No es que sean unas decisiones graves o que nadie las pueda hacer.

¿En qué consiste el trabajo de presidenta?

En el cargo de presidenta mucho es de representación, y después estar en la junta y en la ejecutiva, participar en las decisiones del día a día y decidir entre todos de todas las cuestiones del día a día de la asociación, puesto que las decisiones se toman por consenso. Yo no tengo capacidad de decisión única. Y defender los derechos y velar porque se cumplan los Estatutos y el Código de Buenas Prácticas. Soy la cara visible de la Junta Directiva, que es la que hace que todo funcione, los centros de día de empleo... según el día a día de Amica.

¿Lo más difícil?

Cuando ha habido que prescindir de algún profesional, algún trabajador, eso son los momentos más duros.

¿Te gusta tu trabajo?

Sí, sí me gusta. Pienso que es una experiencia. Y todo el que pertenece a la Junta Directiva yo creo que, si se implica, ve que es una experiencia muy gratificante, aprendes muchas cosas. Aprendemos todos los días.

¿Tu trabajo te ocupa todo tu tiempo libre o deja tiempo libre para estar con tu familiar?

Yo sé que todos los miércoles tengo comisión ejecutiva y una vez al mes junta directiva. Después, depende de lo que haya, siempre hay actos, jornadas, visitas, reuniones. No me ocupan todo mi tiempo, pero sí tengo que combinar mis actividades, ser flexible. Ahora está lo del código de buenas prácticas, por ejemplo, cualquier reunión…. Por ejemplo, mañana nos han invitado en la ONCE a ver la entrega de los premios Príncipe de Asturias a su salón de actos. El lunes hay una jornada de Aequitas, etc. No me lleva todo mi tiempo libre, no, aunque a veces tienes que estar disponible por si te llaman.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Leer y pasear.

¿Cuánto cobras?

Nada. Nadie de la junta directiva cobra.

¿Cuántos años llevas?

Como presidenta de la asociación desde hace siete años y como vicepresidenta seis. Y después, ya en la junta directiva den la asociación, como quince, o dieciséis.

¿Amica es una empresa?

No, rotundamente. SOEMCA y SAEMA son dos proyectos sociales. Para poder competir en el mercado hay que tener cierto pensamiento empresarial, pero no somos empresa. No podemos olvidar el proyecto social que hay detrás, somos una ONG. Al final del año esperamos no tener pérdidas, pero tampoco tener ganancias.

 

Sagrario dando una charla a un grupo de personas

Tú, que te has presentado como ama de casa, ¿Te habías imaginado alguna vez dirigiendo algo de más de 500 personas?

No, sobre todo porque son 500 nóminas, 539 nóminas a día de ayer. Por eso me afectan mucho las cuestiones laborales, porque son muy duras. Y que no son nuestra labor. Nuestra principal labor es apoyar a la gerencia. No, no, qué va, de ninguna manera. Sí que estuve en consejos escolares, con María, Pero estaba en una asociación de padres, no en la junta directiva, no me podía imaginar nunca que iba a estar aquí. Sí que es verdad que lo he ido viendo crecer. Pero vosotras tampoco os habíais visto nunca como ahora, haciendo un blog, dando charlas en los colegios…

¿Qué piensas cuando escuchas el testimonio de una persona con discapacidad?

Me emocionó mucho. Cuando en el Parlamento os he escuchado expresar lo que queréis, lo que pensáis, me doy cuenta que los protagonistas sois vosotros (siento la responsabilidad de representaros desde mi posición pero yo no soy protagonista). Tenéis que insistir en participar más para decir que aquí estáis y o que queréis. Sois convincentes porque sabéis muy bien lo que queréis. A mi siempre me emociona mucho cuando hay reuniones y participáis.

¿Estás contenta? ¿Sientes algún avance en la asociación?

Sí, hemos avanzado muchísimo. Pregúntale a Rosi, a Paquita, a Tere, a Pedro, a los que fundaron Amica, ellos te pueden contar cómo empezaron. Es interesante preguntar a las familias que empezaron las historias que pueden contarte. Se empezó en un piso de Torrelavega, luego con un taller de confección, en La Veguilla, donde se empezó a hacer un ensayo del centro de día, luego en La Barca, en una lavandería que nos dejaron en Viérnoles…, vamos a hacer 30 años el año que viene.

¿Cómo afrontas las decisiones a veces muy arriesgadas?

Por la confianza que tenemos. Ver que los bancos se siguen fiando de nosotros. Que confían porque siempre hemos ido pagando. No hay beneficios pero pagamos. Tenemos miedo, pero si no nos arriesgamos y tenemos que cerrar, ¿Qué hacen todas las personas que son la razón de ser de la asociación? ¿Quién les va a dar una oportunidad? La mente en la empresa pero el corazón en el fin social

¿Tienes miedo?

Sí, claro, porque si no arriesgamos, ¿Qué hacemos? Tendríamos que cerrar. Qué hacemos con todas las personas que trabajan, quienes les van a dar una oportunidad de trabajo y de demostrar que pueden trabajar? (el fin del centro especial de empleo es el paso a la vida ordinaria). Y siempre creemos que la mente la tenemos que tener en cómo resolver los asuntos empresariales, pero el corazón en que es un proyecto social. Miedo si, pero también hay esto otro. No es fácil, a veces te mareas. La gente que aporta dinero puede ver que Amica responde y hace las cosas bien, por eso tienen confianza. Y luego hay un respaldo porque todos los inmuebles son propiedad de Amica, y eso también es un patrimonio.

¿Amica está pensando en abrir más centros de día y viviendas para la gente que viene detrás?

Sí, pero ahora mismo, en estas circunstancias, es complicado. Vamos a abrir el centro de día de Nueva Montaña (cedido por el Ayuntamiento de Santander por 20 años). Viviendas: Nos gustaría otro tipo de viviendas, menos residenciales, El momento ahora no es.

¿Alguna anécdota…?

Una vez un político me preguntó que cómo notábamos nosotros que estabais contentos… Le dije que nos conocemos perfectamente. Y otro otra vez me dijo que esto era un lujo. Por eso sois vosotros los que tenéis que mirar dónde metéis la voz, que se os escuche.

¿Qué opinas de la película?

Genial. Tenéis que presentarla para el 30 aniversario, Me gustó mucho la idea que tenéis.

¿Piensas dejar este puesto?

Claro, tiene que llegar otra gente, tiene que venir alguien más.

¿Has pensado en escribir un libro?

No, para eso tengo mala memoria.

¿Qué opinas de los recortes?

Que hay que apretar los dientes y seguir para adelante, ya vendrán tiempos mejores. Será porque nosotros siempre hemos estado en crisis. No tiene sentido recortar en esto, porque esto es una inversión mucho más barata que otras, es invertir en salud y bienestar.

¿La crisis puede con Amica?

No, hasta ahora no ha podido nada con Amica y hemos pasado épocas mucho peores.

1 comentario:

Garci dijo...

Que lujo de entrevista madre mía.
Imagino qué Andrés hayas dado caña.jjjjjj